Las cuidadanas se relajan en un balneario

El CUIDARELAX tiene como fin apoyar a las familias/parejas cuidadoras de personas dependientes, objetivo que comparte con el Proyecto CUIDADANAS que lleva a cabo Fundación Mujeres. Por eso, en el marco de los Espacios de Participación del proyecto, tuvo lugar el jueves día 6 una charla informativa dirigida a las usuarias de CUIDADANAS para ampliar información.

Este programa se basa en procurar un espacio de encuentro, formativo y de intervención entre las personas cuidadoras en el entorno familiar de personas mayores dependientes. Partiendo de las experiencias de estrategias clásicas de apoyo a cuidadores/as, (la formación socio-psico-educativa, potenciación de grupos de autoayuda, de redes de apoyo entre cuidadores/as familiares, y de asesoría psicológica telefónica o directa) establecen este programa novedoso de termalismo social con personas cuidadoras, materializándose en la asistencia a unas jornadas de socio-balneoterapia, donde se aúnan los tratamientos termales, el ocio y la psico-educación.

Se trata de estancias, en balnearios de la zona, de cuatro días de duración en las que las personas cuidadoras reciben formación- Intervención específica en cuidados a sus mayores y autocuidados, favoreciendo para ello el entorno de tratamientos alternativos desde el descanso y terapia de relax que permiten descarga emocional por la tensión psicológica acumulada tras largos años de cuidar a los seres queridos, beneficiándose, a su vez, de los efectos saludables de las aguas termales. Se enfoca la atención en balnearios debido a los efectos relajantes de los tratamientos termales que provocan una reacción en el organismo que permite modificar los síntomas somáticos funcionales que presentan las personas con estrés.

El programa es totalmente gratuito al estar subvencionado íntegramente por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF para la realización de Programas de Cooperación y Voluntariado Sociales.

Las cuidadanas se relajan en un balneario