La violencia de género en cifras en El Viejo (Nicaragua)

Como parte del trabajo realizado desde el Observatorio de Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva con cobertura en El Viejo , enmarcado dentro del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” , cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se está dando seguimiento a la situación de violencia basada en Genero que se vive a nivel comunitario.

Desde las 18 comunidades que han entregado reportes, a través de las voluntarias elegidas para ello, desde el mes de mayo hasta esta fecha se han identificado un total de 30 delitos, de los cuales, solamente en 6 ocasiones las víctimas han interpuesto denuncia formal ante la policía. El tipo de violencia que se recoge en mayor número de casos es la violencia física (8), violencia física y psicológica (7) y violencia sexual (7). El resto de los datos recogidos se refieren a casos de violencia psicológica (5), violencia económica (2) y tentativa de femicidio (1).

Un dato a destacar es que al comparar los datos oficiales de denuncias interpuestas y las tablas de registro comunitarias encontramos que no hay coincidencia entre ambas, por lo que se deduce que la violencia que ocurre en las comunidades no se está denunciando formalmente. En los próximos días se realizara una visita de seguimiento a la Policía Nacional para tratar de identificar la razón de esta diferencia y valorar posibles mecanismos que animen a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género a denunciar.

La violencia de género en cifras en El Viejo (Nicaragua)