Jornada sobre integración de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas andaluzas

La Jornada Integración de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas andaluzas que tuvo lugar el 29 de octubre en el marco del proyecto Andalucía Concilia fue un espacio de encuentro y debate entre empresas y organizaciones en torno a las políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las empresas.

La presentación institucional de la jornada estuvo a cargo de la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Carolina Casanova, y de la Directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

La coordinadora del proyecto, Mª José Guerra, presentó el Mapa de conciliación de las empresas andaluzas en el que se refleja el nivel de desarrollo de las políticas de conciliación de las más de 150 empresas que han realizado el autodiagnóstico en el marco del proyecto. De su análisis se desprende el nivel de cumplimiento de distintos aspectos de la conciliación en la organización de las empresas así como hasta qué punto se recogen documentalmente las distintas medidas y políticas aplicadas, analizado por cada una de las provincias andaluzas. En el enlace al Mapa de conciliación se pueden consultar los datos, así como una relación con algunas de las empresas  participantes.

El panel de empresas y organizaciones estuvo representado por dos entidades referentes en el ámbito empresarial y social como son la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, con su Presidenta Lola Sanjuán, y la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias con su Presidenta Ana Alonso, así como por cuatro de las más de 150 empresas participantes en el proyecto Andalucía Concilia: Grupo Magtel (Beatriz López, responsable de Recursos Humanos), PROAZIMUT S. L. (Mª del Mar Lappi, Recursos Humanos), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Maite Becerra, Dirección del Área de Desarrollo de Personas),  Universidad Pablo Olavide (Candelaria Terceño, Responsable de la Coordinación Técnica de la Oficina para la Igualdad).

Las empresas que intervinieron en el Panel realizaron un recorrido sobre las dificultades y beneficios que conlleva la implementación de medidas de conciliación en la gestión de su capital humano. Asimismo las organizaciones empresariales ofrecieron una perspectiva global en relación a lo que se ha avanzado en el ámbito de la conciliación y los retos que se plantean para continuar trabajando.

Agradecemos a todas las empresas y entidades que han participado, en la Jornada y en el proyecto, sus valiosas aportaciones.