Hoy entrevistamos a Arrate González López

Desde Extremadura hemos contado con la colaboración de Arrate González López, quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Llegué al programa Cuidadanas porque consideré que me podía ayudar y me interesaba. Necesitaba hablar con alguien de lo que me está pasando y mi situación. Necesitaba salir, dedicarme algún tiempo a mí y sentirme mejor. Despejarme y no estar siempre con la misma situación.

¿Qué te animó a venir?

Me animó ver que no soy la única que se dedica a cuidar de alguien. Saber que no estoy sola, que hay más mujeres en la misma situación.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

He comenzado a estudiar de nuevo. Estoy aprendiendo a delegar más las cosas que hay que hacer en casa y las tareas de cuidado. Antes pensaba que, si nadie lo hacía, tenía que hacerlo yo. Ahora que estoy delegando puedo centrarme más en mi.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?

Mis logros más destacados son delegar y no pensar que soy la única que puede cuidar. Pensar en mi futuro, estudiar para tener una salida laboral y relacionarme más con otras personas. Antes no podía hacerlo porque me dedicaba más a los cuidados y parecía que siempre tenía que tener una excusa para salir.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

El obstáculo más grande que he encontrado es que, a veces, mi entorno me dice que cómo seré capaz de compaginar las tareas de cuidado con el curso que estoy haciendo, por ejemplo. Pero, la verdad, es que estoy viendo que puedo compaginar ambas cosas, que no tengo por qué enfocarme solo en los cuidados. Debo pensar también en mi futuro.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Me gustaría conseguir un trabajo, sacarme el carnet de conducir y cuidarme, cuidar mi salud.  Quiero pensar más en mi bienestar, sentirme realizada con mis planes y proyectos, pensar más en mí.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Le diría que cuide pero que también se cuide a ella misma. Que si tiene que salir y delegar en alguien los cuidados, que lo haga, porque también necesita su tiempo para hacer lo que quiere, para sentirse a gusto haciendo cosas que le gusten. Que no solo piense que primero está a quien cuido y después yo. En algún momento tienes que ser tu primero, cuidarte y sentirte bien contigo misma y, otras veces, cuidar.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Arrate González López su colaboración y participación. Animamos a más mujeres como ella para que sigan luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Hoy entrevistamos a Arrate González López