Generación de alianzas con empresas para la comercialización de uvilla en Ecuador

El 18 de enero se llevó a cabo una reunión entre el equipo técnico de Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador, el Directorio de la Corporación Pushak Kawsay y José Emilio Tovar, el Gerente técnico de la Empresa Terrafertil, con el objetivo de realizar un primer acercamiento a las instalaciones de la empresa y conocer el proceso de producción y transformación de sus productos. Esta reunión se desarrolló gracias a las sinergias establecidas en el marco del proyecto Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socio económico del cantón de Ambato, Tungurahua bajo un enfoque de género, Fase 2 cofinanciado por la Xunta de Galicia y desarrollado por Fundación Humana en colaboración con Fundación Mujeres.

Durante la reunión, La Ing. Daniela Montalvo, realizó una introducción del trabajo que desarrolla Fundación Humana con las productoras de la provincia de Tungurahua, parroquia de Quisapincha y presentó a la comitiva conformada por Nancy Carrillo, la presidenta de la Corporación, y Martha Quispe, de la comisión de comercialización. Carrillo explicó el proceso de producción de uvilla que desarrolla la corporación, su estructura organizativa y la intención que tienen de comercializar uvilla.

El Gerente técnico de Terrafertil presentó las especificaciones técnicas y requisitos para que la corporación sea una proveedora certificada de uvilla. Además, les explicó la importancia de la parte socio-organizativa para que los procesos resulten exitosos y recalcó la necesidad de introducir un producto orgánico. También les informó de que la empresa puede receptar productos como: habas, arvejas, frejol, frutos secos. Por último, realizaron un recorrido a los invernaderos de la empresa para conocer la producción de plántulas de uvilla y los cultivos de uvilla.