Fundación Mujeres trabaja para conseguir el empoderamiento de las mujeres inmigrantes, a través del proyecto ACTIVA TU EMPRENDIMIENTO

Ser mujer, inmigrante y marroquí, supone un factor de riesgo de exclusión social añadido.

Talayuela es una de las localidades Extremeñas donde viven un mayor número de personas inmigrantes, casi la mitad de las cuales son mujeres. La condición de inmigrante aumenta las dificultades para conseguir una plena inserción social y laboral, cuestión que se agrava si se trata de inmigrantes mujeres. Ser inmigrante y mujer supone un factor de riesgo de exclusión social. Y ser mujer inmigrante marroquí, supone un factor de riesgo añadido. Otra cuestión, que no debemos pasar por alto, es que en Talayuela la mayoría de las mujeres inmigrantes proceden de entornos rurales muy tradicionales, y las relaciones con el resto de las personas de la localidad se producen en muy contadas ocasiones. Quizás los motivos podamos encontrarlos en las diferencias culturales y religiosas, que llevan a unas formas de pensar y de actuar diferentes.

Fundación  Mujeres con la colaboración de la Liga  Española de la Educación y la Cultura Popular y la Asociación GHI; Iniciativas  Globales  de Esperanza.

Para aprovechar al maximo nuestros recursos y conseguir los mejores resultados, consideramos fundamental la colaboracion con los diferentes agentes que trabajan en nuestro territorio para facilitar la inclusión social y laboral de las personas. Nosotras contamos con el apoyo del personal técnico de la Liga  Española de la Educación y la Cultura Popular de Talayuela: Lola Dávila Marín, del Centro de Atención para Inmigrantes , y Abdeelaaziz Zagzag Salvado, del Programa de Alfabetización y Español para Extranjeros. Otra colaboración importante es la que establecemos con la Asociación GHI. Iniciativas  Globales  de Esperanza, que con la cesión  de sus instalaciones facilita decisivamente nuestro  trabajo.

Contar con su experiencia y conocimiento de la realidad de las mujeres inmigrantes con las que trabajan día a día es muy valiosa para nosotras.

Analizadas las necesidades de las mujeres participantes, planteamos su apoyo desde la realización de un proceso de empoderamiento personal orientado al acceso al empleo y/o emprendimiento que facilita el liderazgo y la toma de decisiones para el desarrollo de sus itinerarios de inserción laboral y capacitación para el desarrollo de iniciativas empresariales y/o de autoempleo.

Con el programa Activa Tu Emprendimiento, iniciamos el Taller “Descubre tu camino” en el que van a participar 50 mujeres marroquíes.

Con este Taller, adaptado a las característica y necesidades particulares de las mujeres participantes y diseñado con metodologías innovadoras, posibilitamos su participación en espacios para la reflexión y la toma de conciencia, creando un proceso de empoderamiento individual, grupal y social. A través del reconocimiento de sus experiencias queremos dotar a las mujeres de voz  y facilitar su visibilización como agentes precursoras de cambio.

El contenido del taller, de 15 horas de duración, se ha diseñado dividiéndolo en tres módulos.

Módulo 1. Soy emprendedora, donde las mujeres participantes  identifican y reconocen en ellas  las capacidades y habilidades que se atribuyen a las mujeres emprendedoras. Como resultado estarán listas para establecer su plan de acción.

Módulo 2. Ideas, este módulo se dedica a potenciar el pensamiento creativo,  trascendiendo las limitaciones mentales autoimpuestas para encontrar ideas innovadoras.

Módulo 3. Tengo una idea de negocio, y ahora ¿Qué hago?. Las mujeres dan  forma a su idea facilitando que pueda convertirse  en un negocio, innovador y rentable.

Activa Tu Emprendimiento, es un proyecto financiado por  la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España y el Fondo Social Europeo.