Fundación Mujeres imparte talleres para promover valores y actitudes igualitarias y no discriminatorias

Estos talleres, financiados por el Ayuntamiento de A Coruña, tienen como objetivo principal promover en el alumnado el desarrollo de cuatro dones que contribuirán a aportar un mayor bienestar a las y a los menores y a sentar y afianzar las bases de una sociedad que prime la convivencia en igualdad entre ambos sexos.

En el primero de los talleres, llevado a cabo el pasado martes 16 de diciembre, participó un alumnado total de 20  (13 chicos y 7 chicas) de 11 años del CPR Franciscanos de A Coruña. Durante el taller, se abordó el significado de la igualdad de género, ahondando en el aprendizaje del género y en cómo los medios de comunicación son determinantes en el proceso de socialización en la adolescencia.

A través del análisis de las series que habitualmente ve el alumnado, expusimos cómo se reflejan los estereotipos que aparecen más frecuentemente en la pantalla. También reflexionamos acerca de cómo los catálogos de juguetes son transmisores de los roles que se atribuyen a los niños y a las niñas a través de los productos que publicitan. Finalmente abordamos, a modo de debate, cómo nos relacionamos con nuestro grupo de iguales sin influencia del género y la resolución de conflictos, huyendo de la violencia y del género.

El profesorado que asistió al taller destacó la importancia de tratar estos temas en las aulas, y principalmente en estas edades preadolescentes.

Después de las Navidades se impartirán los talleres en otros centros educativos de A Coruña.