Finalizados los talleres sobre igualdad de género e interculturalidad en los I.E.S Agora y Al-Qázeres en la ciudad de Cáceres.

Durante los meses de Abril y Mayo, Fundación Mujeres ha estado trabajando en los I.E.S Agora y Al-Qázeres continuando con la sensibilización en torno a la interculturalidad y la igualdad de género dentro del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves de la Educación para el Desarrollo” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el I.E.S. Agora se ha trabajado con dos cursos de 4º y 3º de la E.S.O; en el I.E.S. Al-Qázeres con las tres clases de 3º de la E.S.O y el 1º de PMAR.

En los talleres se ha continuado el trabajo en torno a la Igualdad de género y la Interculturalidad, pero utilizando como recurso educativo los cortometrajes elaborados por jóvenes en la primera fase del proyecto. Concretamente se ha trabajado los estereotipos a partir del corto elaborado en el barrio de Aldea Moret “Prejuicios”; para reflexionar en torno a los mecanismos de discriminación se utilizada el corto elaborado en Talayuela “Discriminación Inversa”; finalmente se cierra el proceso de sensibilización hablando de las posibilidades de elegir y de construir una identidad propia mediante el corto realizado por estudiantes de 4º de la E.S.O. del I.E.S. Al-Qázeres “Sobre gustos no hay nada escrito”.

La metodología elaborada en torno a los cortos quedará recogida en un manual para trabajar sobre igualdad de género, interculturalidad y convivencia, que se editará a final del proyecto. La idea es que se vaya viendo retroalimentada con estos talleres, comprando su validez respecto a los objetivos así como en distintos espacios educativos. De hecho, a comienzos del próximo curso 2017-2018 se realizaran estos mismos talleres con 4º de la E.S.O. del I.E.S. San Martin, en Talayuela.

En estos talleres, como en otras actividades del proyecto se cuenta con el apoyo de una compañera adscrita al programa de Jóvenes Cooperantes, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación y el Instituto de la Juventud de Extremadura