Finaliza el proyecto de apoyo integral a mujeres cuidadoras 2021 en Extremadura

La Delegación de Fundación Mujeres en Extremadura finaliza satisfactoriamente el “Servicio de Apoyo Integral a Mujeres Cuidadoras” (SAIC) por el que han sido informadas 183 mujeres cuidadoras, de las cuales 104 han sido acompañadas en un itinerario de acciones de empoderamiento y activación social y laboral.

Las beneficiarias del programa han sido mujeres cuidadoras y excuidadoras familiares, potenciales cuidadoras (mujeres en riesgo de “desactivación”), inactivas en general (llevan mucho tiempo apartadas del mercado laboral y de la participación social por su dedicación a la familia), en búsqueda de empleo, que no tienen definido su objetivo profesional, presentan falta de centralidad en el empleo, con bajo nivel de empleabilidad, con dificultades para la corresponsabilidad para el cuidado de menores y/o personas dependientes.

El proyecto ha tenido una alta implicación y participación por parte de las mujeres, y se han realizado diferentes acciones como talleres, espacios de participación, encuentros de cuidadoras y atención individual personalizada; con el objetivo de favorecer los procesos de empoderamiento personal de las mujeres para lograr su participación social y laboral, así como el ejercicio de sus derechos y de una ciudadanía activa, los cuales se ven mermados como consecuencia de las tareas de cuidado.

Estas actuaciones durante el año 2021 se han llevado a cabo en las localidades extremeñas de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Villanueva de la Serena y Tiétar.

Finaliza el proyecto de apoyo integral a mujeres cuidadoras 2021 en Extremadura