Instrumentos financieros para la promoción del tejido empresarial femenino

La Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” de la Universidad de Córdoba,  ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el V Encuentro de Emprendedoras y Empresarias que Fundación Mujeres ha organizado en dicha ciudad cuyo acto inaugural ha contado con las ponencias de Dña. Mª Luisa Arcas, concejala del Ayuntamiento de Córdoba y Dña. Angie Prado, coordinadora estatal del Área de Empleo y Empresas de Fundación Mujeres.

Dña Mª Luisa Arcas analizó el “Pacto Local por el Empleo” de la ciudad de Córdoba, haciendo especial hincapié en las medidas de Conciliación de la vida familiar, personal y profesional. A continuación expuso cuáles son los criterios que regirán el “Distintivo de Conciliación” que se otorgará a las empresas  de la ciudad  que estén trabajando para promover la igualdad en su política de Recursos Humanos y la jornada que se celebrará en noviembre para dar a conocer las Buenas Prácticas desarrolladas por las empresas.

Tras la inauguración, tuvo lugar una mesa redonda cuya finalidad fue analizar la relevancia del microcrédito como instrumento para la promoción de las mujeres en el tejido empresarial. En esta ocasión, Dña. Angie Prado, expuso la metodología de intervención y las Buenas Prácticas en la gestión de microcréditos para emprendedoras y empresarias que Fundación Mujeres ha desarrollado en los últimos seis años aportando así mismo, datos sobre el volumen de proyectos financiados y las empresas creadas-consolidadas en el tejido empresarial.

A continuación, D. Jesús Moreno, experto en Estrategia Empresarial analizó el proceso de validación de los planes de empresa y de viabilidad que son objeto de financiación a través de la línea de microcréditos. Tras su exposición, Dña. Gladys Evia, propietaria de la perfumería “Equivalenzia” y beneficiaria de esta línea de financiación, expuso su experiencia empresarial.

La jornada continuó con un panel de experiencias que contó con la exposición de varios proyectos empresariales: Dña. Mª José Pinilla (empresaria de servicios de traducción científico-técnico);  Dña Laura Ortiz promotora de un proyecto de la industria textil y Dña Charo Garrido, emprendedora en la actividad de Gestión del Tiempo, alumnas todas ellas de la última edición del Curso de Creación de Empresas que Fundación Mujeres ha celebrado en Córdoba.

Instrumentos financieros para la promoción del tejido empresarial femenino