Defensoras de derechos humanos de El Salvador intercambian experiencias

El pasado 28 de febrero tuvo lugar un encuentro de Comités de Defensoras de Derechos Humanos (CDDH) al que se denominó “Unidas somos más fuertes”, haciendo referencia al slogan de campaña mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM, y que conlleva a que todas las mujeres se unan en la lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

En este encuentro participaron más de 30 mujeres jóvenes y adultas, quienes socializaran sus experiencias desde la acción organizada con los CDDH así como sus logros y dificultades que enfrentan como defensoras de derechos humanos tanto en sus comunidades como en espacios de toma de decisiones; todo ello conducido por las técnicas territoriales de Las Mélidas. Así mismo, las defensoras expusieron que adquirir conocimientos en materia de derechos humanos, supone otros retos y las motiva a continuar aprendiendo de las leyes que garantizan la vida libre de violencia como la LEIV y LIE.

“En este día, compañeras a las que conozco menos, mostraron interés por nuestras historias como colectivas y al revés. Esto nos sirve para recordar que no estamos solas. Las defensoras somos parte importante en el empoderamiento de las mujeres de nuestras comunidades ya que somos tomadas como referentes a los que acudir en caso de conocer casos violencia contra otras mujeres” (Lideresa Comunidad Mejicanos).

El encuentro se desarrolló en el marco del proyecto “Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” que ejecuta Las Mélidas y el Instituto de Investigación, capacitación y desarrollo de la mujer (IMU) en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID).

Defensoras de derechos humanos de El Salvador intercambian experiencias