Capacitación en la ECIGEE de facilitadoras jurídicas consejeras psicosociales y promotoras de Igualdad

El pasado viernes 7 de octubre, en el marco del Proyecto: “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el Municipio de El Viejo, Chinandega, Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres,  se desarrolló el taller correspondiente al Tema 1 del Módulo II de la ECIGGE que lleva por título: “¿Que es Facilitación? Técnicas y Manejo del Pánico Escénico”. En él participaron las facilitadoras de Las Chinas, El Manguito, Pedregal, la Curva, Mata de Cacao, Buena Vista, Aurelio Carrasco y Pueblo Nuevo.

Durante el taller se abordaron los siguientes temas:

•  Importancia de la comunicación, la empatía y la escucha.
  •  Construcción del  concepto de Facilitación
  •  Explicación del contenido de Miedo o Pánico Escénico
  •  Puntos clave para vencer el pánico
  •  Ejercicios de relajación
  •  Ejercicio práctico de facilitación
  •  Evaluación del Taller

A lo largo de la sesión se practicaron ejercicios de relajación y sobre cómo vencer las energías negativas y asumir una actitud positiva ante los retos. Además, también se  reflexionó sobre de dónde provienen los temores e inseguridades, expresando alguna mujer que se debía a vivencias negativas en su niñez que provocaron inseguridades en ellas.

Al final de la sesión se realizó, como ejercicio práctico de facilitación, un taller con dos temas diferentes a elegir:

1-Salud Sexual y Reproductiva

2- Nutrición y Desarrollo

Las facilitadoras pusieron en práctica lo aprendido, logrando dar una buena explicación del tema, demostrando seguridad al expresarse y manteniendo la atención del grupo en los aspectos abordados.

En esta actividad participaron un total de 7 mujeres de las comunidades de Las Chinas, El Manguito, la Curva, Mata de Cacao, Buena Vista, Aurelio Carrasco, Pueblo Nuevo.