Andalucía albergará 17 juzgados con competencias exclusivas en violencia antes de final de año

La titular de Justicia recordó que en 2005 se crearon los números 1 de Málaga, Granada y Sevilla, que en el año 2006 se amplió la red de juzgados específicos creando los números 1 de Córdoba y Algeciras (Cádiz), y los números 2 de Granada, Málaga y Sevilla. López dijo además que el 30 de abril de este 2007 se puso en funcionamiento el número 3 de Sevilla y el 30 de junio se abrió el número 1 de Almería.

Según previsiones del Ministerio de Justicia, antes del 30 de diciembre de 2007, Andalucía contará con siete juzgados más, en concreto los números 1 de Marbella (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Jaén, Fuengirola (Málaga), el número 3 de Málaga y el número 4 de Sevilla. López añadió que la comunidad alberga un total de 91 juzgados de violencia sobre la mujer, de los cuales 17 son exclusivos, anunciando que en 2008 pondremos en marcha el número 1 de Cádiz.

María José López, que destacó el esfuerzo de la Consejería en creación de órganos con competencias exclusivas en esta materia, recordó que la nueva Dirección General de su departamento, de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia, trabaja en ofrecer una atención integral contra la violencia de género, centrándose en las víctimas en situación de vulnerabilidad. En su opinión, en materia de violencia de género Andalucía se ha convertido ya en un referente nacional, ya que planteamientos e iniciativas defendidas desde hace tiempo en la comunidad son asumidos ahora por otras autonomías.

Así, explicó, los instrumentos y recursos de los que dispone su departamento para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia, como los SAVA (Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía), que funcionan como agentes coordinadores entre todos los operadores del sistema judicial, policial y asistencial, o las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, ubicadas en los Institutos de Medicina Legal, que analizan la situación de la mujer y menores afectados, así como el perfil de los agresores. Los equipos psicosociales de los Servicios de Apoyo a la Administración de Justicia de las delegaciones provinciales, o la aportación del turno de oficio de violencia de género y la formación especializada de fiscales, también cumple una importante función a juicio de López.

En este sentido, señaló que la puesta en marcha de la Dirección General de Asistencia Jurídica a las Víctimas de la Violencia sirve de plataforma única de coordinación para consolidar y mejorar todas las medidas que desarrolla el Gobierno andaluz y abordar nuevas medidas y programas en la asistencia integral a las mujeres víctimas de la violencia, para garantizar la efectividad de medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas previstas en la ley.

Entre estas medidas destacó el Punto Único de Coordinación de las órdenes judiciales de protección de las víctimas de violencia doméstica, que asignará la asistencia y protección adecuadas a las necesidades de la víctima facilitando el acceso en tiempo real a las ayudas que soliciten las víctimas, y el Punto de Encuentro Familiar para la ejecución de la medida civil de visitas o comunicación con los hijos adoptada en una orden de protección. Se trata de un lugar neutral, de intervención temporal, donde se garantiza el derecho de los menores a relacionarse con sus padres y al cumplimiento de lo establecido y acordado en la correspondiente resolución judicial.

Andalucía albergará 17 juzgados con competencias exclusivas en violencia antes de final de año

Andalucía albergará 17 juzgados con competencias exclusivas en violencia antes de final de año