Los municipios Ataco, Atiquizaya, San Lorenzo, Izalco, Sonsonate y Santa Ana, en el occidente de El Salvador, cuentan con comités de prevención de la violencia contra las mujeres, que son integrados por lideresas quienes brindan atención en primera instancia en casos de violencia en sus comunidades.
Estas lideresas han sido capacitadas en temas relacionados a la atención primaria a mujeres violentadas, referente a la ruta a seguir en caso de denuncia, conocen las diferentes instancias donde se brinda la atención y las normativas jurídicas que garantizan la protección de los derechos de las mujeres.
En ese sentido, en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el occidente de El Salvador«, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID, las lideresas de los municipios de San Lorenzo y Santa Ana que integran los comités se reunieron, en el mes de abril, para compartir los logros y dificultades de las atenciones brindadas en sus comunidades.
Las mujeres de ambos comités expusieron que se está dando la atención necesaria según se va requiriendo en sus comunidades. En Santa Ana, una de las debilidades planteadas, es que no tienen un mecanismo de denuncia que sea anónimo para que las autoridades pueden responder de manera idónea sin riesgos para las víctimas o las personas que les apoyan. Se planteó una reunión posterior para dar la solución desde una perspectiva jurídica e intentar resolver esta situación.
Las mujeres que integran los comités mostraron entusiasmo e interés para continuar con el trabajo realizado en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.