Reunión mensual de los puntos de referencia comunitaria en El Viejo

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de Género en el municipio de El Viejo, Chinandega Fase II”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevó a cabo, el pasado jueves 26 de octubre, la presentación de datos recogidos por los enlaces comunitarios para el observatorio de prevención de la Violencia. En esta actividad participaron 14 mujeres y 6 hombres.

En dicha presentación, realizada por Yamileth Mejía, se emplearon diferentes gráficos para facilitar el análisis de los datos, generar una mayor sensibilización y demostrar la utilidad del trabajo voluntario que realizan por sus comunidades.

En un primer momento llama la atención que, de 34 casos registrados, 30 no se han denunciado, incluidos los  2 casos de violencia asexual donde las víctimas son menores de 16 años. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de agresores son cónyuges o exparejas, se mantiene y refuerza la idea de que ”los trapos sucios se lavan en casa no se denuncian”. La mayoría de los casos son violencia física y psicológica donde están implicadas extorsiones, chantajes manipulaciones amenazas y la práctica de agresiones físicas cuyo objetivo es disminuir la capacidad de la victima a responder y mucho menos denunciar.

Por otra parte, también se dieron a conocer los datos sobre VIH-SIDA en el Municipio, proporcionados por la persona responsable del programa del Centro de Salud José Rubí. Hasta la fecha se han registrado 176 casos en ambos sexos, siendo la población entre 35-39 años la más afectada. Este dato sirvió para reflexionar sobre la necesidad de realizar, en sus comunidades, acciones de prevención con los diferentes grupos de edad

Reunión mensual de los puntos de referencia comunitaria en El Viejo