A finales del pasado mes de abril se ha retomado el proceso formativo con las mujeres de las distintas comunidades en temáticas de Salud Sexual y Salud Reproductiva. En este primer taller del año 2017, desarrollado en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha trabajado con las mujeres sobre enfermedades e infecciones que pueden afectar la salud de la mujer, como son el Cáncer Genito- Mamario y el Virus del Papiloma Humano, en cuanto a su prevención, factores de riesgo, sintomatología e indicadores de alerta. Así mismo, se ha hecho énfasis en la importancia de las intervenciones médicas necesarias que las mujeres deben asumir con responsabilidad y sobre todo como un derecho propio.
Las mujeres expresaron que este proceso formativo les aporta mucho a su vida y a su salud. Además, reconocieron que es muy difícil para ellas hablar de estos temas y que agradecen que se les esté brindando el espacio para informarse sobre las decisiones que deben tomar para su propio cuidado, haciéndose conscientes de que “nadie va a cuidarnos si nosotras mismas no lo hacemos y para eso necesitamos estos espacios de información” (Mujeres de la Comunidad de Las Chinas).
Las participantes también expresaron estar muy contentas con el proceso formativo, ya que valoran como muy importante que se estén impartiendo estos temas, pues es el único espacio donde pueden informarse con empatía y confianza. Según comentan, los ejercicios de los talleres les permiten hablar de sí mismas desde su condición de mujeres con derechos y que eso les ayuda a conocer y cuidar mejor de su salud.