La Asamblea Legislativa (A.L.) de El Salvador hizo una reforma en favor de las mujeres con el objetivo de prevenir conductas discriminatorias y de violencia contra las mujeres en sus lugares de trabajo.
Según el documento oficial de la A.L. “Se han realizado enmiendas en distintos artículos del Código de Trabajo orientadas a garantizar que las mujeres que por razones de cumplir diligencias o tramites propios de un proceso judicial, o por razones de imposibilidad física o psicológica, derivadas de haber experimentado cualquier tipo de violencia, cuenten con el permiso respectivo para ausentarse de su lugar de trabajo”.
Estos permisos deberán ser remunerados, siempre que se presente a la dirección una constancia extendida por la entidad en la que se realizó el trámite, según establece la reforma.
Las y los legisladores explicaron que este dictamen fue fruto del estudio realizado por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, a raíz de la denuncia en un expediente recibido en el año 2013 en el que se solicitaba eliminar conductas de discriminación laboral contra las mujeres.
Estas acciones contribuyen a la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que es importante visibilizarlas y promocionarlas para que las mujeres conozcan y utilicen este tipo de herramientas para su recuperación y/o diligencias de los procesos abiertos por violencia contra ellas.
La mujeres participantes del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la AEXCID, serán informadas de este cambio en las próximas acciones formativas.