Promotoras Agropecuarias de El Viejo realizan las réplicas del taller sobre técnicas y prácticas de conservación de suelo y agua

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II«, cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizaron réplicas del taller sobre “Técnicas y Prácticas sobre Conservación de Suelo y Agua” con la participación activa de 15 promotoras agropecuarias y 65 mujeres correspondientes a la fase II. Dichas réplicas forman parte de la capacitación de la ECIGEE (Escuela comunitaria de Igualdad de Género y Empoderamiento Económico) para facilitadoras agropecuarias.

El Objetivo de estas formaciones es fortalecer los conocimientos que tienen las promotoras agropecuarias en la agricultura de conservación, produciendo eficientemente sus parcelas, así como la asesoría, por parte de las facilitadoras, a las demás productoras locales de hortalizas, granos y frutales, de manera que puedan aumentar la producción tomando en cuenta el mejoramiento y protección del suelo y demás recursos naturales existente en el ecosistema natural y agro ecosistema.

Al hacer las réplicas se abordaron los principios básicos del método biointensivo y la agricultura de conservación, así como explicaciones técnicas básicas sobre la nutrición de las plantas, tema necesario para que se valore el uso de estas prácticas amigables con el medio ambiente.

Las productoras reflexionaron sobre algunas malas prácticas realizadas por ellas, entre las que resaltan los daños en el medioambiente y la salud del uso de los químicos o el poder sembrar un solo cultivo en el mismo espacio de terreno, es decir la gran importancia que tiene la rotación de cultivos en la sostenibilidad productiva de los suelos. Uno de los aspectos importantes, aprendido por las productoras al utilizar el método biointensivo y la agricultura de conservación, es que ellas creían que era más importante cosechar los cultivos que aprender a cosechar tierra. Es decir si las y los productores alimentan adecuadamente el terreno, lo que se siembre en el mismo se va a cosechar.

La producción de alimentos libres de contaminantes tóxicos es muy importante para ellas debido a que, tal y como las mujeres expresaron, pueden consumir sus productos sin temor a perjudicar la salud, los frutos tienen un mejor sabor y son más nutritivos, tienen un ahorro económico y aprovechan todos los recursos disponibles de la parcela o patio. También es importante mencionar que la mayoría de la producción es utilizada para autoconsumo pero en los casos en que la producción excede es utilizada para la comercialización.

Con estas réplicas finaliza la formación técnica productiva, que incluía cuatro módulos impartidos a las promotoras y las réplicas de los mismos en las comunidades. Los objetivos de este taller y las demás formaciones fueron muy bien aprovechadas por las productoras ya que dentro de la metodología siempre se incluyeron practicas directas en las UPM (unidades de producción modelo) y, posteriormente, las demás productoras las pusieron en prácticas en las parcelas y patios, diversificando la producción en las comunidades donde el proyecto tiene incidencia.