Los grupos de mujeres de las comunidades rurales de El Viejo que participan en el proyecto «Prevención de la Violencia de Genero y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega, (Nicaragua) Fase II”, cofinanciado por Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, continúan avanzando en sus itinerarios formativos, asistiendo en el mes de julio a los talleres relativos al Módulo IV: “Determinantes sociales en la Vida Sexual y Reproductiva de las Mujeres” con el tema: “Desigualdades e inequidades en la Salud Sexual y Reproductiva”.
Para favorecer la toma de decisiones de manera libre e informada sobre aspectos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres es necesario hablar de sexualidad, medidas de prevención y de autocuidado; es necesario hablar de conductas de riesgo y de anticonceptivos; de embarazos no planeados y de relaciones de pareja; de los derechos que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su intimidad, del derecho a manifestar su opinión, del derecho a estar bien informada y a recibir atención profesional en áreas que afecten su sexualidad y su reproducción, temas sobre los que se trabaja en estos talleres.
Las mujeres comentaron que este proceso formativo les resulta muy positivo para su desarrollo y conocimientos, a su vida y su salud. Reconocieron que es muy difícil para ellas hablar de estos temas con sus parejas por temor o vergüenza y que agradecen que se les esté ofreciendo estos espacios. Así mismo, valoran como muy importante que los hombres se formen, e informen, para que también ellos puedan involucrarse en la prevención y atención de situaciones vinculadas a la salud sexual reproductiva como pareja, ya que esta tarea debe dejar de ser una preocupación solo de las mujeres. (Mujeres de la Comunidad el manguito).
APADEIM, por su parte, continuará las acciones de formación con estos grupos con el compromiso de empoderar a las mujeres en la toma de decisiones sobre su individualidad, ofreciendo herramientas para la negociación entre parejas, para que los hombres se involucren en el cuidado de la salud de la pareja, y continuar, así, contribuyendo a la re significación de los roles sexuales y reproductivos a partir de la participación de hombres y mujeres en estos procesos.