En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase I y Fase II«, cofinanciados por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres se han financiado 74 negocios rurales en los que están trabajando un total de 109 mujeres, 23 negocios correspondientes a las Fase I y 51 a la Fase II.
Esta experiencia comenzó, a principios de 2016, con un recorrido por las comunidades por parte del equipo de FUNDACION MUJERES (Cristina Calvo y Patricia Álvarez) y APADEIM (Julián Carrillo), con el objetivo de identificar los tipos de negocios que existían en las comunidades y poder compartir con las beneficiarias sus expectativas respecto a iniciativas de negocios que les contribuyan al desarrollo económico de ellas y de sus familias.
A lo largo del proceso también se realizaron encuentros con la UCREV (Unión cooperativas rurales de El Viejo) y ACODEPEC, instituciones, ambas, especializadas en administración y manejo de fondos financieros. Estos encuentros se llevaron a cabo con el objetivo de establecer alianzas y de cara a que sea una instancia financiera con experiencia la que maneje el fondo, además de asesorar al equipo del proyecto en el manejo de estos fondos.
Una parte importante del proceso fue el plan de formación en gestión empresarial impartido a las mujeres del grupo meta. Dicha formación estuvo a cargo del personal expatriado de FUNDACION MUJERES (Patricia Álvarez Fase I y Roció Hernández Fase II), así como personal técnico de APADEIM (Julián Carrillo) y de ACODEPEC (Jairo Real). Una vez finalizada la formación se procedió a la financiación de las iniciativas, las cuales fueron de muy diversa índole. En resumen, existen negocios de venta de comidas y frescos, pulperías, perfumes y prendas, lavandería, granjas porcinas, granjas avícolas y venta de ropa, entre otros.
Dentro de este proceso se contemplaron dos intercambios de experiencias a través de los encuentros JUNTAS SOMOS MAS, cuyo objetivo era que las mujeres beneficiarias aprendieran y compartieran sus principales logros y dificultades en los negocios, con otras mujeres del programa de empoderamiento económico de APADEIM y mujeres de otras organizaciones aliadas como Xochilt Acalt de Malpaisillo y La FEM de Estelí. En estos encuentros también se contó con la participación de especialistas en manejo de especies menores y especialistas en administración de negocios.
A 14 meses de haber comenzado este proceso de empoderamiento, las mujeres beneficiarias se mantienen con sus negocios y están creciendo y reinvirtiendo, con la idea de seguir desarrollándose económicamente.
En cuanto a las devoluciones, ACODEPEC nos han comentado que las mujeres están al corriente en más del 93% del cumplimiento de sus pagos. Y que, las mujeres que no han podido cumplir ha sido porque están esperando que sus cerdos, gallinas, granos básicos entren en un periodo de venta en el que aumente mas el precio de venta y de esa manera ellas puedan obtener mejor ganancias. ACODEPEC se sorprende con estos resultados, ya que ellos, aun con todas las exigencias de garantías y trámites legales que realizan con sus clientes no llegan a tener ese porcentaje de devolución. Esto demuestra que las beneficiarias son mujeres responsables, que tienen conciencia de pagar y que quieren seguir creciendo en sus negocios.
El seguimiento técnico del personal de FUNDACION MUJERES, APADEIM y ACODEPEC ha sido fundamental en el fortalecimiento de las capacidades en gestión empresarial a las mujeres emprendedoras.