Gracias al apoyo financiero de la Diputación de Cáceres, desde el pasado mes de julio y hasta diciembre, Fundación Mujeres y APADEIM están llevado a cabo en Nicaragua el proyecto “Prevención de Violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo (Chinandega)”, en el que se interviene directamente con 75 mujeres y sus parejas.
Este proyecto tiene como objetivo general promover los cambios necesarios para prevenir la violencia de género y mejorar la salud física y emocional de las mujeres de El Viejo. Para ello, la intervención se estructura en torno a:
- El fortalecimiento de la capacidad de conciencia crítica de género, haciendo énfasis en su salud física y emocional y su empoderamiento personal. En este sentido, se están realizando talleres sobre salud física y emocional, y autocuidados AER (Afectividad, Equidad y Respeto). Además está prevista la realización de una revisión médico-ginecológica a cada una de las mujeres del proyecto;
- La deconstrucción de las masculinidades tradicionales de los 75 hombres que comparten el hogar con las mujeres del grupo meta del proyecto, a través de talleres formativos sobre salud física y emocional y autocuidados AER;
- El fortalecimiento del Observatorio de Violencia de Género promovido por APADEIM, y la publicación de un Boletín para la difusión de los datos relacionados con la Violencia de Género del municipio y su prevención.
Todas las personas participantes en este proyecto se muestran entusiasmadas con el mismo. Cabe destacar que la mayoría de las mujeres nunca ha recibido ningún tipo de formación sobre salud física, emocional y autocuidados, y no han pasado nunca ningún reconocimiento médico- ginecológico.