Lideresas participan en elaboración de mapas de riesgos en Santa Ana e Izalco, El Salvador

Como parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador”, que ejecutan Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo de AEXCID, las mujeres lideresas de las comunidades de los Municipios de Santa Ana e Izalco participaron en la elaboración de mapas de Riesgo por la violencia contra las mujeres. El objetivo es disponer de un diagnóstico, como punto de partida, para contribuir en la realización de los planes de trabajo de los Comités de Prevención de la Violencia y de la comunidad y así hacer frente a los riesgos y peligros que corren las mujeres.

Las mujeres líderes dibujaron mapas de sus comunidades señalando las zonas seguras, las de riesgo y las de peligro. Las zonas seguras fueron todas aquellas en las que ellas confiaban como sus casas, casas de familiares, y algunos espacios públicos. Las zonas de riesgo eran aquellos lugares en los que es propicio que pase algo como: lugares poco iluminados, con pasto alto o sin podar, calles en mal estado y cantinas, entre otras. Las zonas de peligro se marcaron en lugares donde se percibe violencia sexual, acoso callejero, feminicidio, además de enfrentamientos entre grupos antisociales, extorsiones y puntos de asalto en donde ya existe algún antecedente negativo que ponga en riesgo la integridad de las y los miembros de la comunidad.

El tránsito por las zonas de riesgo es parte de la cotidianidad de las mujeres, por lo que es necesario convertir los mapas en herramientas para prevenir la violencia en todos los sentidos, en coordinación con las autoridades locales como la municipalidad, la policía o las ADESCOS, Asociaciones de Desarrollo Comunal, que son agrupaciones de vecinos de una comunidad que se legalizan para velar por el bienestar de su localidad.

Los mapas servirán como base para planificar la gestión de seguridad de la comunidad. Las mujeres participantes en el proceso harán monitoreo y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados entre comités de prevención e instituciones correspondientes a nivel local y departamental.