En el mes de octubre, se han derivado a 3 mujeres del grupo meta del proyecto a la clínica Xochilt Acalt para ser atendidas por la médica de dicha instancia y atender situaciones urgentes que están presentando en su salud. Esta continúa siendo una acción fundamental y prioritaria en el segundo año del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres sobre en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM en colaboración con Fundación Mujeres.
A lo largo de este año se ha dado seguimiento a las atenciones médico – ginecológicas para las mujeres del proyecto, reportando un caso especialmente urgente que finalmente fue remitido al hospital del departamento de León para que se le pudiese ofrecer el tratamiento oportuno.
Esta acción del proyecto nos permite, además de la alianza con la Clínica Xochilt Acalt en el municipio de Malpaisillo del Departamento de León, que las mujeres tengan acceso oportuno a la atención ginecológica y consejería, especialmente en los casos necesarios y de mayor complicación, y así garantizar, en la medida de lo posible, la recu¬pe¬ración de las mujeres.
“Si no fuese por mi compañera de mi comunidad, que me dijo que hablara con APADEIM para que fuera a la Clínica Xochilt Acalt, a saber qué hubiera pasado con mi vida. La doctora dice que todavía me puedo salvar. Yo digo que hay que hablar con las mujeres para que vayan al hospital o un Centro de Salud o a la Xochilt Acatl antes de que sea demasiado tarde. Estas consultas son muy importantes para mí, agradezco que me estén apoyando, para que yo pueda tener atención de manera gratuita. Es bueno y bonito saber que hay instancias que se preocupan por nuestra salud, ya que, para nosotras, el acceso es un problema serio, pues solo tenemos los centros de salud al alcance y muchas veces no nos pueden resolver” (Comunidad Los Playones y Buena Vista).
Algunas compañeras de las comunidades plantearon que es necesario hacer una campaña para que las mujeres vayan a consulta, ya sea a Xochilt Acalt, al Hospital España de Chinandega o al Hospital Rural San Luis para que se vayan a hacer el PAP. Dijeron que las mujeres en las comunidades se están muriendo de cáncer también, además de estar sufriendo por violencia que ejercen sus maridos.
APADEIM seguirá sensibilizando a la población meta para que cuiden su salud sexual y reproductiva aprovechando todas las actividades que se están realizando en este y otros programas.