En el marco del proyecto “Contribuyendo a la Erradicación de la Violencia contras las mujeres y niñas en el Occidente del país”, cofinanciado por AEXCID y llevado a cabo por Las Mélidas y Fundación Mujeres, se realizó el foro “Por mi derecho a decidir: la interrupción del embarazo desde el punto de vista médico, psicológico, comunicacional y legal” como parte de la conmemoración del día por la despenalización del aborto en América Latina.
La actividad se realizó en la ciudad de Santa Ana, con la participación de cuatro ponentes, Gladis Pérez (Psicóloga), Aleyda Marroquín (Médica), Mercedes Mulato (Periodista) y Karen Rivas (Abogada), quienes desarrollaron el tema según su experticia.
En la primera ponencia se abordó el tema desde el punto de vista psicológico, explicando algunas de las consecuencias que la interrupción del embarazo puede conllevar. Culturalmente la interrupción del embarazo sigue siendo un tema tabú y está relacionado con la forma en que los agentes de socialización hacen que las personas vean el tema. El aborto continúa siendo valorado como una acción negativa por parte de la mujer que lo comete, producto de la estigmatización, dejando de lado el análisis exhaustivo de muchos factores que conducen a realizar el acto. En este sentido se invitó a las mujeres a reflexionar acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, de cómo los viven, haciendo hincapié en el derecho a decidir.
En segundo lugar se abordó el tema desde el punto de vista médico, describiendo algunas de las causas más comunes por las que se produce un aborto de manera natural y que en El Salvador es sospecha de haber inducido un aborto. En la ponencia se invitó a las asistentes a informarse en primer lugar acerca de los mecanismos de planificación familiar para evitar los embarazos no deseados y de lo importante que es conocer su cuerpo para el disfrute de su vida sexual. Asimismo se informó acerca de cómo en las unidades médicas no realizan los protocolos necesarios cuando las mujeres necesitan ayuda en sus complicaciones obstétricas.
La tercera ponencia fue desarrollada desde el punto de vista comunicacional, cómo los medios de comunicación criminalizan a las mujeres por cometer aborto, incluso cuando son abortos espontáneos. Estos medios gozan de gran credibilidad en la población y en muchas ocasiones, sin tener la información idónea, acusan, juzgan y sentencian a mujeres sin brindar en las noticias un enfoque de derechos.
La última ponencia se abordó desde el ámbito legal, ya que en El Salvador el aborto es condenado bajo cualquier supuesto. Anteriormente se le daba prioridad a la vida, pero en 1997 entró en vigencia el nuevo Código Penal, cuya principal característica es que: “Suprimió las figuras de aborto no punible, se cambió totalmente el tratamiento a los delitos de aborto: regulando únicamente como no punible: El aborto culposo: Ocasionado por la propia mujer embarazada y la tentativa de ésta para causar su aborto. Dicha regulación se encuentra ubicada en el Título I Libro II, el Capítulo II, “DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA VIDA DEL SER HUMANO EN FORMACIÓN”. A raíz de esto, en 1999 se realizó una reforma a la Constitución de la República, se adicionó un inciso al artículo 1 donde se reconoce como persona a: todo ser humano desde el instante de la concepción. De igual forma se hizo referencia a casos como el de Beatriz, una joven a la que se le obligó a dar a luz a un bebé con mal formación congénita en detrimento de su salud física y emocional.
En la actividad participaron mujeres lideresas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Las asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas respecto al tema, siendo las preguntas más relacionadas con el tema legal, dejando sus inquietudes resueltas gracias a la participación de las expertas.