El pasado 9 de octubre tuvo lugar en Santa Ana una reunión intersectorial en la que participaron, además de las representantes de Las Mélidas, personal de la Policía Nacional Civil, la Unidad de Género de la Alcaldía de Santa Ana, el Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y otras organizaciones de mujeres.
Durante su presentación Las Mélidas explicaron que los mapas de riesgo son instrumentos creados para coordinar junto a las autoridades de las municipalidades y lideresas de las comunidades las acciones a tomar para prevenir la violencia hacia las mujeres.
Esta información fue compartida en la reunión con el objetivo de contribuir a las municipalidades con información de utilidad para la elaboración de un plan de prevención de cara a que, en los sectores identificados con mayores riesgos, se tomen las medidas pertinentes.
En los mapas se reflejan los sectores identificados de las comunidades en los que muchas mujeres son víctimas de diferentes tipos de violencia.
Además, se planteó la necesidad de que agentes de la Policía Nacional Civil realicen más patrullajes en las zonas identificadas con mayores riesgos, como una medida preventiva a favor de las mujeres. En ese sentido, la representante de la PNC afirmó que como institución tienen ciertos sectores priorizados, sobre todo aquellos en los que hay mayor presencia de estructuras criminales.
Ante los posibles escenarios a los que pueden estar expuestas muchas mujeres, se propuso que esta información sea socializada con las mesas de seguridad, con el consejo municipal y con representantes de la unidad de la mujer, además de coordinarse con mujeres lideras de las comunidades para fortalecer las medidas.
La elaboración y difusión de los mapas de riesgo hacia las mujeres son parte de las actividades ejecutadas en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.