La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas, continúan trabajando y expresando su total apoyo a la reforma del Código Penal en 4 causales (por violación, por peligro de la vida de la madre, por mal formación del feto y embarazos por delitos de trata en menores), presentadas en octubre de 2016, por la compañera Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa.
También muestran su apoyo incondicional a Lorena Peña, socia fundadora de Las Mélidas, ante los ataques y expresiones misóginas en redes sociales por grupos fundamentalistas que ha recibido la diputada por su valiente postura y lucha por la reforma del Código Penal artículo 133 para que niñas, adolescentes y mujeres tenga acceso a interrumpir un embarazo.
Así mismo, hacen un llamamiento a los movimientos de mujeres y hombres y organismos internacionales a continuar con la lucha por la reforma del Código Penal artículo 133, por la despenalización del aborto en las 4 causales.
El Estado Salvadoreño no garantiza la protección de nuestras niñas, jóvenes y mujeres, pero si las condena, las criminaliza además de no condenar a los violadores.
La problemática de mujeres embarazadas por violaciones, por riesgo de la madre o mal formación del feto, no es un tema que se resuelve con campañas misóginas contra mujeres y hombres sensibles. Les corresponde a las diputadas y diputados de la asamblea legislativa resolverlo, siendo este un tema de derechos humanos y salud.
La despenalización del aborto, forma parte de la vivencia plena de los derechos sexuales y reproductivos, por lo que es una acción que se apoya en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.