En el marco de las acciones previstas en el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, se contemplaba la elaboración y puesta en marcha de una campaña de sensibilización, a nivel nacional y territorial, para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El objetivo de dicha campaña es dar a conocer, ante los medios de comunicación y la población en general, las acciones que se realizarán en los próximos meses para sensibilizar a población salvadoreña en favor de la no violencia contra las mujeres. Será divulgada en cuñas de radio a nivel nacional, traseras de buses y en las redes sociales Facebook y Twitter de Las Mélidas, así como en los distintos espacios en los que Las Mélidas desarrollan su trabajo.
Alrededor de 30 mujeres jóvenes y adultas contribuyeron en la generación de contenidos para incidir en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y en la contralaría ciudadana como herramienta para garantizar los derechos de las mujeres; todo con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres.
El slogan de la campaña “Esto es lo que quiero” contará con los hashtags #EstoEsLoQueQuiero, #ToleranciaCero #LasMélidas que se utilizarán en todas las redes sociales disponibles de la institución. Tamén se hará seguimiento y réplica desde las redes de Fundación Mujeres.
La campaña será dirigida a la población en general, principalmente en los departamentos donde Las Mélidas tienen trabajo a nivel territorial: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente, teniendo la posibilidad de llegar a más de 3 millones de personas.
Azucena Ortiz, directora ejecutiva de Las Mélidas afirmó en la presentación de la campaña que “se siguen sucediendo casos de feminicidios, violaciones, trata, violencia laboral, criminalización, entre otras agresiones en contra de las mujeres, por lo que urge contribuir, con información veraz e integral, al empoderamiento de las mujeres, y es lo que se pretende hacer con esta campaña”.