El concurso “Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, convocado por la colectiva Amorales, tuvo lugar en la Plaza de la Salud en San Salvador y contó con las participación de las artistas Daysi Jiménez, Denisse Reyes y Ana Rivera, quienes trabajaron la temática del aborto en sus performances. Daysi Jimenez y Ana Rivera, originarias de Santa Ana, forman parte de las colectivas juveniles que están fortaleciendo su capacidades en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la AEXCID.
Daysi Jiménez, comentó sobre la importancia que tiene para ella exponer la temática del aborto a través del arte del performance “el motivo de las cuatro causales es porque son justas, porque estás salvadondo la vida de las mujeres”.
El tema de la despenalización del aborto tiene en pie de lucha a distintas organizaciones y colectivas, entre ellas Las Mélidas, para que se apruebe la reforma al artículo 133 del Código Penal que permita garantizar la salud y vida de las mujeres en cuatro causales.
Edith Elizondo, de la Colectiva Amorales, explicó que el objetivo del evento fue “llevar el tema del aborto a espacios públicos para que la gente se entere de los problemas que padecen las mujeres de nuestro país”. Elizondo también comentó que el performance “es una herramienta artística de vanguardia que combina elementos como teatro, danza, pintura, improvisión que permita plantear problemas pero con elementos del arte”, además expresó que “el arte es una herrramienta de transformación social que permite llegar a más gente”.
El concurso tuvo como jurado Azucena Ortíz, a la directora ejecutiva de Las Mélidas, a Sara García, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y a Mariana Moisa representante de la Colectiva Feminista, quienes fueron las responsables de elegir el performance ganador, el de Denisse Reyes, quien fue reconocida con un premio en efectivo.
El Salvador pertenece al 1% de los países que mantienen una penalización absoluta del aborto, que tiene mujeres encarceladas y que muchas otras mueren por complicaciones obstétricas durante el embarazo según el Ministerio de Salud. El tema de las cuatro causales sigue en la Asamblea Legislativa, por eso las artistas lo llevan a espacios públicos a través de su arte, para sensibilizar y visibiilzar la problemática existente.
Con la penalización total del aborto, el Estado ejerce violencia contra las mujeres salvadoreñas. Desde el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el occidente de El Salvador”, se están llevando a cabo acciones en pro de la despenalización del aborto, al menos en esas 4 causales, como por ejemplo la campaña digital que se ha puesto en marcha el pasado mes de julio. Además, desde el proyecto, se anima también a las mujeres y jóvenes a participar en las acciones de incidencia que, como el concurso, tienen lugar en el país.
La despenalización del aborto en El Salvador, es una lucha en la que todas las mujeres deben unirse y poder hacer valer el derecho a decidir sobre sus cuerpos, su salud y su vida, por ello desde el proyecto, se suma a las acciones relacionadas al tema como una bandera de lucha.