En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” Fase 2, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se han llevado a cabo las mesas de análisis sobre la situación de Violencia de Género y la salud sexual y reproductiva con autoridades locales, funcionariado y líderes y lideresas de las comunidades. Esta actividad se corresponde con el resultado 3 del proyecto: Fortalecido el Observatorio de Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva, publicados y difundidos los datos de violencia y SSR en el municipio.
La reflexión, durante el desarrollo de la mesa, incluyó el análisis de los contextos socioeconómicos y juridicos en los escenarios comunitarios, municipales y departamentales, vistos como espacios desventajosos para la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante dicho análisis se abordaron las siguientes condiciones y situaciones de mayor vulnerabilidad para las mujeres, como por ejemplo el flujo migratorio que, si bien es visualizado por muchas mujeres como una alternativa para alejarse de sus entornos de violencia, sin embargo, también puede ser una situación de riesgo (maltrato, agresiones físicas, psicológicas y sexuales) producto de su condición irregular en los pasos fronterizos y países de destino.
La justificación y normalización de la violencia fue otro punto que sobresalió en la reflexión del colectivo de mujeres, quienes expresaban la necesidad de reconocer las expresiones y manifestaciones de la violencia en el día a día de su vida en alas comunidades.
Un escenario de preocupación fue la implicación de la violencia en la vida sexual y reproductiva de las mujeres, en donde casi siempre se encuentran en desventaja, pues siguen teniendo dificultades para proteger sus relaciones sexuales debido a la resistencia masculina para el uso de métodos de barrera para la protección de ITS- VIH. Las mujeres hablaron también sobre la confianza en sus parejas, aun sabiendo que la infidelidad masculina sigue siendo una práctica habitual, asumieron que necesitan reconocer mejor estas expresiones y cuidar sus cuerpos y su integridad física y sexual, antes de tener mayores complicaciones en su salud que, en la mayoría de los casos, suelen ser irreversibles.
Se abordaron de forma analítica los contextos socio – jurídicos que suelen ser desventajosos para las mujeres, como por ejemplo los elementos que avalan la mediación en la penalización de la violencia hacia la mujer. En este analisis las mujeres manifestaron a las y los representantes de instituciones y sociedad civil presentes (Defensoría Pública, Juzgado de violencia de género, periodistas independientes, PROFAMILIA, Nicas Migrantes, ASODEL, APADEIM, MOVIMIENTO DE MUEJERES DE CHINANDEGA) la importancia de que la policía, ministerio público, fiscalía y juzgados de Violencia actúen de manera consensuada en el marco de la respuesta efectiva ante la violencia hacia las mujeres. Las instancias presentes acordaron acciones conjuntas para este fin, comenzando por involucrarse de forma más activa en estos espacios de analisis.