Durante los primeros meses del año, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2” cofinanciado por la Xunta de Galicia es ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se estuvo trabajando en el diseño e implementación de una estrategia de incidencia ciudadana ante las instituciones en demanda de una mejor atención, respecto al acceso a la justica, para las mujeres que viven situaciones de violencia basada en género.
Las mujeres se enfrentan con mayor vulnerabilidad ante la violencia basada en género cuando, al acudir a las instituciones para acceder a la justica ante situaciones de violencia, encuentran constantes dificultades, entre las que mencionan: la revitalización, los comentarios culpabilizantes, la promoción de las mediaciones, que no les permitan estar acompañadas por las organizaciones de mujeres cuando interponen la denuncia, y no recibir la orientación y apoyo necesario por parte de los funcionarios y las funcionarias.
La Estrategia de Incidencia en cuestión pretende abrir espacios para poder ir haciendo los cambios tan necesarios en planes, programas y políticas estatales. Esta estrategia conlleva un proceso de formación previo en el que mujeres y hombrees puedan identificar y denunciar las situaciones de violencia en sus comunidades, así como organizarse y participar activamente en las acciones del Observatorio da Violencia Basada en Género. También se contemplan acciones como la divulgación de los derechos de las mujeres y el contenido de la Ley 779 – Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como el acompañamiento a las víctimas en el proceso de denuncia, la movilización comunitaria y la denuncia en los medios de comunicación. Además, al ir desarrollando acciones de incidencia, se ampliará la capacidad de intervención de la población para alcanzar los niveles donde se toman decisiones.