En el marco del proyecto: “Banco de Buenas Prácticas para el Prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, Hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato” y con la co-financiación del I.R.P.F. “Otros fines de interés social”, Fundación Mujeres ha elaborado la guía didáctica “La princesa que no quería ser rescatada”.
La guía ha querido retomar un formato literario exitoso entre niñas y niños, el cuento, modificando las características de los personajes tradicionales como son los príncipes, las princesas y los monstruos.
La princesa que no quería ser rescatada muestra a la princesa esta vez como un sujeto activo que sabe pensar y actuar por ella misma y a la que no le importa correr riesgos. El monstruo es representado como exponente de la otredad, de aquello que es diferente, y el príncipe aparece esta vez en un segundo plano y no como salvador. Los tres personajes muestran características y procedencias diferentes, que se asumen y se comprenden disfrutando de sus diferencias. Por otro lado la estética de las ilustraciones acerca las figuras masculinas y femeninas a una representación que no sucumbe a estereotipos de belleza ideales, siendo estas más inclusivas.
La actividad que propone esta guía gira entorno a la construcción conjunta de un cuento a través de un juego en el que niños y niñas tratarán en primer lugar de entender qué ocurre en las ilustraciones que colorean, continuando con la explicación del cuento y concluyendo con una conversación sobre qué les ha parecido.