Fundación Mujeres y Las Mélidas presentan los mapas de prevención de riesgo para las mujeres en Sonsonate y Ataco (El Salvador)

Los pasados días 8 y 15 de noviembre se presentaron los correspondientes mapas fruto del trabajo realizado en las comunidades de Ataco y Sonsonate con la participación de las lideresas, ya que fueron ellas quienes identificaron los puntos de riesgo que hay en cada una de sus comunidades.

Estas jornadas se realizaron ante la representación de las alcaldías y Policía Nacional Civil (PNC) de Sonsonate y Ataco, quienes, a su vez, firmaron cartas de compromiso para mejorar algunas condiciones que garanticen la seguridad y una vida libre de violencia para las mujeres en sus comunidades.

Las presentaciones se realizaron en cada uno de los municipios en los que se trabajó y en ambos se abordó la situación actual de cada comunidad y los elementos que se tomaron en cuenta para la construcción de los mapas.

En ese sentido, las personas representantes de la PNC y las municipalidades firmaron al finalizar unas cartas de compromiso en las que se estipula que trabajarán en conjunto para erradicar la violencia contra las mujeres y en las que se garantiza el apoyo a las comunidades en los puntos de riesgo señalados.

Los mapas fueron recibidos y reconocidos como un instrumento positivo que ayuda a la planificación estratégica de las instituciones y apoya a la prevención.

Durante ambas jornadas se reprodujo el cortometraje “Violencia cotidiana”, tras el cual se abrió un debate y se generaron diferentes opiniones sobre las imágenes que acaban de presenciar, explicando la situación y contexto actual de la violencia contra las mujeres en El Salvador.

La elaboración y presentación de los mapas forman parte de las acciones ejecutadas en el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.