En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se financiaron un total de 6 granjas avícolas que benefician a 18 mujeres de las comunidades de La Curva, El Pedregal, el Manguito, Buena Vista, Pueblo Nuevo y Los Playones.
Dos de estas granjas están dedicadas a la crianza, engorde, destace y comercialización de carne de pollo. Las otras 4 son de gallinas ponedoras y se dedican a la comercialización de huevos, pollos y gallinas, gracias a la producción y reproducción de las aves.
La segunda fase de este proyecto, prevé entre otros aspectos, fortalecer los negocios creados. Es importante resaltar las habilidades y conocimientos adquiridos por las mujeres en estos tres meses desde el inicio de la segunda fase, ya que además de haber aprendido el manejo del plan sanitario, aplicación de medicinas, vacunas, limpieza y desinfección de los gallineros, también han aprendido, gracias al continuo trabajo con los pollos de engorde en las granjas, a sacrificar y despiezar a los animales según la demanda.
Todos estos conocimientos han sido reforzados por el acompañamiento y asesoría brindada por el equipo técnico-productivo del proyecto, y por la asesoría de un especialista de la Distribuidora Valdivia, quien provee las aves, alimentos y medicinas. Esta empresa acordó realizar el seguimiento a las granjas en coordinación con el equipo técnico de APADEIM.