Finalizan las actividades del primer año del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II”

En este primer año del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se han llevado a cabo numerosas actividades relativas al resultado 1 y al resultado 2 previstos en el proyecto, con las mujeres y hombres de las comunidades rurales de El Viejo.

A continuación se detallan las actividades realizadas por resultado:

Resultado 1: Fortalecida la capacidad de conciencia crítica de género, haciendo énfasis en haciendo énfasis en la salud sexual y reproductiva y empoderamiento personal de las mujeres del proyecto.

• Se han impartido los 6 primeros talleres de los previstos en el programa formativo del “Curso en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Género y Derechos”, participando una media de 66 mujeres por taller. Las temáticas abordadas en las formaciones fueron, entre otras: Autoestima, autoimagen e identidad femenina; Asertividad y derechos asertivos; amor y relaciones de pareja; toma de decisiones, proyecto vital; DDHH y los Derechos relacionados a la Salud; Derechos Sexuales y Reproductivos; Salud Sexual y Reproductiva; Sistema reproductor femenino y su funcionalidad. Disfunciones sexuales y problemas de salud conexos. Todos estos temas fueron abordados desde un enfoque de derechos humanos y de género.
  • 97 mujeres han sido pasado por la consulta de las Xochilt Acalt para recibir la atención médico – ginecológica correspondiente y, en caso de necesidad, recibir el tratamiento oportuno. La valoración sobre los chequeos y la atención recibida es muy positiva.
  • Se realizó el Encuentro intercomunitario anual bajo la temática “Mis derechos en la maternidad”, en el que participaron 43 mujeres de las diferentes comunidades. Durante este encuentro las mujeres manifestaron la importancia de reflexionar sobre la construcción social de la maternidad y como les afecta en sus vidas, enfocándose en los derechos de las mujeres en relación a la maternidad.

Resultado 2: Fortalecidos los conocimientos relacionados con violencia de género y Salud Sexual y Reproductiva de los hombres que comparten el hogar con las mujeres del grupo meta del proyecto.

• Se han impartido los 6 primeros talleres de los previstos en el programa formativo del “Curso en Masculinidad y la Salud Sexual y Reproductiva”, participando una media de 48 hombres por taller. Las temáticas abordadas en las formaciones fueron, entre otras: mitos y creencias acerca de la sexualidad masculina; DDHH y Derechos relacionados con la Salud; Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres y hombres; Salud Sexual y Reproductiva; homofobia y misoginia; Responsabilidades paternas. Todos estos temas fueron abordados desde un enfoque de derechos humanos y de género.
  • Se realizó el Encuentro intercomunitario anual bajo la temática “Los hombres y la paternidad”, en el que participaron 40 hombres de las diferentes comunidades. Uno de los resultados destacables del encuentro ha sido el compromiso asumido por los hombres en relación al ejercicio de una paternidad más responsable y afectiva.

Además, tanto con hombres y mujeres se han realizado, a lo largo del año, varios talleres de refuerzo formativo, así como dos grupos focales de seguimiento, donde se aprovechó para hacer la evaluación de la intervención realizada en esta primera anualidad del proyecto de FASE II.

La valoración general de estos casi 9 meses de proyecto ha sido muy positiva. Tanto las mujeres como los hombres participantes en el proyecto han manifestado la necesidad de seguir participando en las actividades y han puesto de manifiesto la importancia del ejercicio de una sexualidad responsable y una vida libre de violencia hacia las mujeres.