En el mes de diciembre han finalizado las acciones formativas sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos enmarcadas en el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas de la zona occidental de El Salvador”, implementado por El Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes y Fundación Mujeres, con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Este proceso formativo tuvo como objetivo potenciar los liderazgos de las mujeres jóvenes, fortaleciendo los conocimientos y capacidades para el análisis y desarrollo del pensamiento ideológico feminista. Las sesiones formativas fueron participativas y tienen como resultado que las jóvenes participantes se han convertido en facilitadoras en sus comunidades, compartiendo los conocimientos adquiridos, contribuyendo así al empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos para vivir una vida plena y libre de violencia.
Los procesos de formación se realizaron en las instalaciones del HOTEL AGAPE del municipio de Sonzacate, en Sonsonate. Las edades de las participantes oscilaron entre los 10 y los 26 años, por lo que en el proceso se emplearon metodologías inclusivas para facilitar la participación del grupo.
La formación ha generado cambios significativos en las jóvenes como por ejemplo un mayor liderazgo y proactividad en la organización de actividades, además de identificar sus habilidades y potencial personal.