Finaliza con éxito el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia”

Durante las dos anualidades que ha estado operativo el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por Las Mélidas y Fundación Mujeres, se han podido llevar a cabo todas las actividades previstas permitiendo hacer un cierre exitoso del mismo.

A continuación se detallan algunos de los logros conseguidos desde la puesta en marcha del proyecto:

Resultado 1: Fortalecidas las capacidades de mujeres y hombres para la articulación e incidencia política y en derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia contra las mujeres en las Regiones: de Occidente, Central y Paracentral (El Salvador).

• Se han impartido los 6 talleres del plan formativo derechos sexuales y reproductivos y participación política de las mujeres, con una participación media de 44 mujeres pertenecientes a las asociaciones de mujeres de las 3 zonas de trabajo de las Mélidas, zona central, paracentral y occidente. Las temáticas abordadas en las formaciones versaron sobre salud sexual y autoconocimiento, derechos sexuales y reproductivos, amor romántico y violencia de género, entre otros. Estas sesiones, abordadas desde un enfoque de derechos humanos y de género, fueron facilitadas por personal técnico de Las Mélidas y de Fundación Mujeres.
  • Se ha realizado la formación completa sobre masculinidad, derechos sexuales y reproductivos, 5 talleres en masculinidades, a los dos grupos de hombres jóvenes con una media de participación de 15 personas. El grupo de la zona occidental con el que se realizó la formación en año 1, dio continuidad al proceso formativo iniciado en el proyecto de Xunta 2017-18. El grupo de año 2 estuvo integrado por jóvenes de la zona central y, al igual que en el anterior, durante la formación abordaron temas como la construcción social de los géneros, masculinidades y violencia, salud sexual y reproductiva, mitos del amor romántico, entre otros. Además, como parte del proceso, los jóvenes elaboraron el contenido de una minicampaña que se difundió en redes sociales (Facebook y twitter), promocionando mensajes en contra de las expresiones de violencia contra las mujeres.

Resultado 2: Fortalecida la Red de Mujeres a nivel municipal y nacional para la incidencia política.

• Se ha fortalecido la Red de mujeres, conformada por las distintas asociaciones organizadas por Las Mélidas a nivel de las zonas de trabajo (occidente, central y paracentral, a través de 2 jornadas, realizadas durante el primer año del proyecto, en las cuales han participado 52 mujeres en total (con una media de participación 42 mujeres por sesión). Durante las jornadas se llevó a cabo la actualización del plan estratégico y plan operativo de la Red. En el año 2 se han realizado al menos 2 jornadas de seguimiento en cada zona (central y paracentral) y en la zona occidental se han realizado 24 reuniones ya que también se ha dado seguimiento a los mapas de riesgo elaborados en el anterior proyecto ejecutado con la financiación de la Xunta de Galicia. También se llevó a cabo un Encuentro de la Red de asociaciones a nivel nacional, en que estuvieron presentes todas las asociaciones (61 mujeres) y elaboraron un posicionamiento político para plantear sus demandas

Resultado 3: Impulsadas acciones de sensibilización y promoción de liderazgos de las mujeres organizadas en la Red de Mujeres, como protagonistas de la transformación política y social.

• Se generaron insumos a través de 2 jornadas con 12 mujeres y 1 jornada con 9 hombres para elaborar e implementar la campaña de sensibilización e incidencia denominada #Tolerancia Cero
  • Se han generado espacios de intercambio y articulación entre 6 organizaciones feministas que han permitido conocer y reconocer el problema de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra la mujer. Además, se han desarrollado acciones de incidencia conjunta elaborando un pronunciamiento en el marco del día internacional contra la violencia de género y una agenda feminista fruto del trabajo colectivo.
  • 360 personas (353 mujeres y 7 hombres) participaron en la marcha nacional en el día conmemorativo de la no violencia hacia las mujeres. El objetivo de la marcha fue denunciar la violencia contra las mujeres, los feminicidios y hacer un llamado a las instituciones del Estado para que garanticen la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La valoración general de este proyecto ha sido muy positiva. Ha tenido un impacto real en la vida de las mujeres, las cuales se han empoderado en sus derechos y se ha fortalecido notablemente la organización de las mujeres, tanto a nivel municipal en las asociaciones como a nivel de la Red Nacional de Asociaciones. Además se han generado muchas alianzas entre las asociaciones de las distintas zonas, lo cual contribuye a unificar el movimiento feminista y repercute en el impacto de las acciones que realizan.

A través de las formaciones que se han desarrollado en el proyecto se ha percibo el cambio en los discursos y accionares de las mujeres y hombres, en lo que al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos se refiere e igualmente al ejercicio y defensa de a una vida libre de violencia.  Esto se ve reflejado también en la campaña que surge de sus vivencias y aprendizajes. Tanto las mujeres como los hombres participantes en el proyecto han manifestado la necesidad y el interés de seguir participando en las actividades y continuar formándose.

El avance en los derechos sexuales y reproductivos ha sido también visible en la articulación de las organizaciones feministas para las luchas comunes en la defensa de los mismos.

A pesar de todo ello, Fundación Mujeres y Las Mélidas son conscientes de que sigue siendo importante reforzar acciones y aunar esfuerzos para seguir trabajando en pro de la igualdad de derechos y de una vida libre de violencia para las mujeres en El Salvador.