Evaluación final del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el Occidente de El Salvador”

Como parte de las acciones finales, se realizó una evaluación externa con el objetivo de conocer el alcance de la ejecución así como la eficacia de las acciones y procesos implementados a lo largo del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador” financiado por la Xunta de Galicia – Cooperación Gallega y ejecutado por Las Mélidas y Fundación Mujeres. Este proyecto, desarrollado entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018, tuvo como objetivo general contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos (DSR), la erradicación de la violencia contra las mujeres (VCM) y el empoderamiento de mujeres jóvenes y adultas en 6 municipios del occidente de El Salvador.

La evaluación estuvo a cargo de Inés Molinero, quien brindó un informe de los hallazgos. Para llevar a cabo la evaluación, la consultora se reunió con representantes de las lideresas que participaron en el proyecto, representantes de las instituciones con las que se coordinaron acciones, personal de las municipalidades, hombres participantes así como con el equipo técnico de Las Mélidas y Fundación Mujeres, entre otros.

En la evaluación se tomaron en cuenta cinco indicadores que son: Pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. Las conclusiones y recomendaciones aportadas, según los criterios de evaluación, fueron las siguientes:

Pertinencia:

En cuanto a la pertinencia, se destacó que la situación alarmante de VCM, junto con los altos niveles de inequidad, hace que este proyecto sea altamente pertinente. Además, también considera de vital importancia el hecho de actuar con colectivos de hombres y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para contribuir en su proceso de formación en nuevas masculinidades y prevención de la violencia contra las mujeres.

Eficacia:

La eficacia económica fue evaluada favorablemente, ya que las actividades que se realizaron fueron ejecutadas con el presupuesto asignado para cada una de ellas. Además, Los cuatro colectivos capacitados, valoran positivamente las capacitaciones recibidas, y los apoyos recibidos de parte del equipo. En términos generales, se ha logrado una implementación del proyecto muy acorde con lo previsto.

Eficiencia:

En cuanto a la eficiencia del proyecto señaló que las actividades programadas se ejecutaron en el tiempo estipulado y que, en algunos casos, se realizaron refuerzos de las mismas para profundizar y logar el objetivo planteado.

En ese sentido, se tomó en cuenta el impacto generado tras la ejecución del proyecto, pues el estudio realizado arrojó que las colectivas participantes estaban satisfechas con el trabajo desempeñado y que se había logrado empoderar a las beneficiarias generando un impacto de autonomía en sus vidas personales. Además, se logró sensibilizar a la PNC y a los jóvenes en materia de igualdad. Por otra parte, es importante mencionar que la actualización de mapas de riesgo de violencia hacia las mujeres, en conjunto con la PNC y representantes municipales, fue uno de los logros más significativos en este proyecto generando una coordinación entre beneficiarias y los agentes de la PNC para hacer frente a los riesgos y peligros planteados.

Impacto:

Existen ciertos impactos en la vida de las personas a partir de estas acciones. En el caso de las mujeres, jóvenes y adultas, se identifican más impactos de nivel personal e interpersonal y, en menor medida, a nivel colectivo. Respecto de la PNC el mayor impacto es haber fortalecido una coordinación más cercana entre ambas entidades (MAM-PNC), así como haber iniciado la relación entre la PNC y las mujeres organizadas. En cuanto a los hombres jóvenes, reconocen que su participación ha marcado positivamente sus vidas. Han logrado un buen nivel en su discurso y tienen actitud pro activa de replicar. A pesar de todo esto, es un proceso que requiere de mayor incidencia y los impactos se podrán valorar mejor transcurrido un tiempo.

Sostenibilidad:

En las mujeres beneficiarias, se encuentra gran disposición, interés y voluntad por seguir involucradas en procesos de formación e incidencia, y gran apropiación de sus derechos. Hay un grupo de hombres jóvenes interesado en darle continuidad, y conformar un grupo más permanente, de hecho han seguido participando en otros proyectos conjuntos llevados a cabo por Fundación Mujeres y MAM.

En términos generales, se ha logrado una implementación del proyecto, muy acorde con lo previsto y se ha obtenido una favorable evaluación del proyecto. Aun así hay mucho trabajo que hacer para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia contra las mujeres en El Salvador por lo que, desde Fundación Mujeres y APADEIM, siendo conscientes de esto, continuaremos el trabajo iniciado con la propuesta de nuevos proyectos conjuntos, de cara a la consecución de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.