Elaboración del Boletín Informativo trimestral del Observatorio de la Violencia Basada en Género y Salud Sexual y Reproductiva, en El Viejo, Nicaragua.

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2″, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y la Fundación Mujeres, se elaboran los boletines informativos del Observatorio de la Violencia Basada en Género. Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración el boletín informativo trimestral sobre VBG y SSR, relativo al periodo entre enero y marzo de 2017, con el objetivo de visibilizar la situación de violencia que viven las mujeres y la necesidad de involucrar a los distintos actores en la implementación de acciones de prevención.

Cabe mencionar que en la actualidad no existe por parte de las instituciones garantes de los derechos de las mujeres la divulgación de datos oficiales. Prácticamente no existen relaciones de coordinación entre las instituciones del estado y las organi-zaciones de la sociedad civil y las comisiones intersectoriales que había se han desmantelado, por lo tanto, no tenemos siquiera la posibilidad de discutir con el Estado cuando se requiere de una intervención, lo que dificulta el conocimiento real de la situación de VBG y, por ende, la implementación de acciones de prevención y la incidencia para el establecimiento de políticas públicas a favor de las mujeres.

Es importante señalar que la elaboración de este boletín informativo es posible, en parte, gracias al esfuerzo y empeño de las mujeres enlaces de las comunidades donde tiene intervención el proyecto, ya que ellas identifican, registran y dan seguimiento a los hechos de violencia que ocurren en sus comunidades, además  de participar en la reuniones comunitarias organizativas y reflexivas, y de ser parte integral de las mesas de trabajo para el análisis de los datos estadísticos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas a quienes plantean sus demandas.