A través de los talleres formativos del curso de género y derechos humanos que se está impartiendo en 10 comunidades rurales de El Viejo (Nicaragua), en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2«, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha promovido que las mujeres se sientan parte activa en la toma de decisiones en lo que a su salud sexual y reproductiva se refiere, así como en la identificación y prevención de riesgos. Ellas mismas han comentado que, como amas de casa, se encuentran en mayor riesgo e identifican la importancia de compartir y asumir decisiones en el ejercicio de una sexualidad responsable con sus parejas.
El uso de los preservativos en la vida sexual de las mujeres de las comunidades de intervención representa una necesidad para favorecer la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Durante el proceso de distribución de los preservativos ya se ha podido observar un cambio de actitud por parte de las mujeres ante las ideas previas que tenían sobre utilizar este método de barrera. La evidencia indica que se han hecho conscientes de la importancia de priorizar su salud, más allá de los tabúes sociales que limitan el ejercicio de una vida sexual segura y responsable.