Realizar una denuncia a tiempo, puede establecer un hito para romper el ciclo de violencia contra las mujeres. Esto, junto al seguimiento jurídico en los casos de violencia, ha permitido que mujeres de las comunidades hayan podido liberarse de esa condición.
En el mes de abril se ha dado seguimiento jurídico a un caso de acoso sexual en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Ana, poniendo en conocimiento de la fiscal asignada al caso el hecho de que Las Mélidas, apoyadas en el artículo 57 de la LEIV “Garantías Procesales de las mujeres que enfrentan hechos de violencia”, acompañarían a la víctima en el proceso.
Además, este mecanismo permite que, como institución, se ejerza la contraloría sobre el trabajo de la FGR y la aplicación adecuada de la ley de cara a resarcir el daño causado a las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia.
Específicamente, para que este caso se judicialice únicamente falta diligencia (peritaje) el Instituto de Medicina Legal (IML), la cual se agilizará en los próximos días para interponer el requerimiento fiscal ante el Juzgado de Paz.
Este seguimiento, realizado en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador», ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, ofrece a las mujeres víctimas de violencia expectativas positivas en cuanto a la avance de los casos.