Da comienzo el taller de psicodrama con las mujeres jóvenes del occidente de El Salvador

Da comienzo el taller de psicodrama con las mujeres jóvenes del occidente de El Salvador

El pasado 26 de mayo tuvo lugar la primera sesión del proceso formativo basado en psicodrama que se llevará a cabo a lo largo de este año con las mujeres jóvenes de Atiquizaya y Santa Ana, que previamente habían sido parte del proceso de formación con lideresas, con el objetivo de que ellas sean más conscientes de sus pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

La técnica de psicodrama contribuye a mejorar la comprensión de las situaciones que las personas atraviesan, además de conocer la posibilidad y la propia capacidad de poner en práctica nuevas conductas o respuestas que pueden tener en distintas situaciones.

La jornada se dividió en varios momentos. Tras un primer espacio dedicado a las presentaciones, se dieron a conocer las relaciones sociales que existían previamente y, posteriormente, las nuevas relaciones que se establecerían. También se tomó el tiempo necesario para consensuar las “reglas de oro” del grupo como son la confidencialidad, participación activa, ser solidarias, no hacer juicios de valor o hablar en primera persona, entre otras.

Las jóvenes manifestaron que era la primera vez que participaban en un taller de psicodrama, mostrándose atentas e interesadas de continuar con el proceso. El proceso de psicodrama complementa la formación recibida por las jóvenes, ya que se brindan herramientas para lograr un verdadero empoderamiento.

Los aprendizajes de las jóvenes se plasmaron en compromisos como: controlar la rabia, escuchar a las demás, no faltar a las sesiones de grupo o atender de la mejor manera a las chicas para que sigan viniendo, entre otras. Para finalizar, cada una de las participantes dio a conocer los pensamientos que deseaba a todas las integrantes como: paz, salud, bienestar, luz, bendición y seguridad.

Los procesos de psicodrama se realizaran una vez cada 15 días y forman parte de las actividades ejecutadas por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID, en el marco  del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”.

Además, otras jóvenes de los municipios de San Lorenzo, Izalco y Ataco también formarán parte de estos procesos de formación en próximas ocasiones.