Da comienzo el nuevo proyecto de Cooperación internacional para fomentar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres en El Salvador

A principios del presente mes de junio desde Fundación Mujeres y Las Mélidas, y gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia, hemos puesto en marcha el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia”, cuyo objetivo principal es contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la violencia contra las mujeres y el empoderamiento de la ciudadanía de mujeres jóvenes y adultas en El Salvador.

Dicho proyecto se desarrollará en tres regiones: Occidente, Central y Paracentral, en los siguientes Municipios:

• Zona Occidente: Ataco, Atiquizaya, Izalco, Nahuizalco, Santa Ana, San Lorenzo y Sonsonate.
  • Zona Central: Ayutuxtepeque, Cusacatansingo, Mejicanos y San Rafael Cedros.
  • Zona Paracentral: Tecoluca, Zacatecoluca y San Luis Talpa.

Desde este proyecto, se busca fortalecer el movimiento asociativo de mujeres para la incidencia política en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos en El Salvador, trabajando con el tejido asociativo de las mujeres salvadoreñas de cara a mejorar las capacidades colectivas para la incidencia en materia de derechos sexuales y reproductivos a nivel local.

Además, se pretende fortalecer también la conciencia crítica de género de la ciudadanía para disminuir las desigualdades de género haciendo énfasis en los derechos sexuales reproductivos y prevención de la violencia de género. Para ello se llevarán a cabo acciones de sensibilización y formativas en temas de cuidados, respeto e incidencia colectiva, dirigidas a la población local.

Así mismo se generarán espacios de intercambio y articulación entre organizaciones de mujeres que permita conocer y reconocer el problema en toda su magnitud y extensión, así como orientar las intervenciones de los diferentes actores, para aunar esfuerzos dirigidos a avanzar en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres salvadoreñas.

Este proyecto se integra totalmente dentro de las áreas de actuación de Las Mélidas y viene a dar continuidad y reforzar la intervención iniciada en 2016 y 2017 junto a Fundación Mujeres con las financiaciones de AEXCID, Diputación de Cáceres y la propia Xunta de Galicia.