En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha comenzado a coordinar y planificar fechas para realizar los seguimientos médicos correspondientes a aquellas mujeres que recibieron atención ginecológica en el año 2016.
El objetivo de esta actividad es que a las mujeres a las que se les ha diagnosticado en los exámenes de PAP, colposcopia, biopsia o mamografía algún tipo de patología, como puede ser atrofia, atipia o virus de papiloma humano, se les dé seguimiento médico y, de ser preciso, realizar la intervención quirúrgica necesaria. Esto facilitará que las mujeres tengan acceso a exámenes especializados para garantizar un diagnóstico más acertado en las lesiones precursoras del cuello de útero y de mama, así como, para la identificación de otras posibles patologías.
Las parejas de las mujeres que tras los exámenes especializados salgan con infecciones de transmisión sexual, VPH, también recibirán atención médica especializada, así como se les realizarán penescopia y otras pruebas que se consideren oportunas. Este proceso está orientado a promover una participación más efectiva de los hombres en los procesos orientados al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva y el de sus parejas.
Además, se ha comprobado que, en algunos casos, para que las intervenciones con las mujeres sean efectivas y no haya recaídas, sus parejas han de recibir también tratamiento, así como es necesario el asesoramiento, tanto a hombres y mujeres, para mejorar sus capacidades de reconocimiento de los síntomas de las ITS. A nivel de pareja se promoverá que el hombre, al igual que la mujer, debe informarse y tener acceso a educación sexual y prestación de servicios, para que puedan ejercer sus responsabilidades individuales dentro de la familia.