Las actividades de formación y empoderamiento político de las mujeres, contempladas en la ECIGEE, se están desarrollando en el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II«, cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres.
Uno de los objetivos de estas formaciones, es que las mujeres se conviertan en referentes comunitarias activas, desempeñando una labor como defensoras de los derechos humanos de las mujeres en sus comunidades, reforzando sus capacidades para hacer un abordaje integral de la violencia contra las mujeres y dar seguimiento a los casos que detectan.
Dentro del Plan de formación de la ECIGEE para el año 2017, se contemplan dos módulos formativos, el III ya iniciado en junio y el IV, con un total de 8 talleres. Las temáticas abordadas en estos talleres tienen como objetivo fortalecer sus conocimientos y habilidades para la asesoría legal básica ante las situaciones de violencia basada en género. Además, se les facilitarán herramientas para la construcción de demandas estratégicas de género, orientadas al derecho a vivir una vida libre de violencia, así como acciones de incidencia política y ciudadana que promuevan la responsabilidad social en la prevención de la violencia basada en género.
Estas formaciones son muy importantes, no solo para las mujeres que asisten a dichos talleres, sino también para todas las que participan en este proyecto, pues al finalizar cada módulo, las mujeres deberán realizar multiplicaciones en cada una de sus comunidades. Por ese motivo, en el cuarto taller de cada módulo se ofrecen herramientas metodológicas para las réplicas, así como un repaso y sistematización de los conceptos claves, con el objetivo de que las mujeres aprendan a preparar sus propias clases y puedan transmitir sus conocimientos al resto de mujeres de sus comunidades.