Consultoras externas realizan la evaluación del proyecto que busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en El Salvador.

El proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador” ejecutado por Las Mélidas y Fundación Mujeres, y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha llevado a cabo en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate entre mayo de 2016 a julio 2018.

En la evaluación se tomaron en cuenta aspectos como la pertinencia, la sostenibilidad del proyecto, el impacto a nivel personal de las participantes y su apertura para incidir en las instituciones públicas de sus municipalidades.

Dentro de la pertinencia, la evaluadora llegó a la conclusión de que tras la ejecución del proyecto se cumplieron las misiones y valores estipuladas tanto por Las Mélidas como por Fundación Mujeres. En ese sentido, las participantes obtuvieron los conocimientos necesarios para apoyar a otras mujeres en situaciones de violencia.

Es importante señalar que gracias a este proyecto se generó apertura para incidir en las instituciones públicas de las municipales en las que se trabajó con las mujeres, aunque el impacto aún es poco visible para las mujeres de las localidades, se han mostrado mapas de riesgos a partir de los cuales se firmaron compromisos.

Además, se han logrado grandes avances en cuanto a la formación de mujeres jóvenes y adultas sobre la prevención de violencia, legislación en materia de género y denuncia y conceptos básicos de igualdad y equidad de género.

Sin embargo, el tema de la contraloría social sigue siendo un reto, puesto que las mujeres aún no asocian que la participación en marchas es la única manera de generar incidencia, pero si inciden a nivel local siendo participes de los Comités de prevención de violencia municipales haciendo visible las diferentes situaciones que viven las mujeres.

Esta evaluación, que se ha realizado en el marco del proyecto, servirá de base para que las instituciones involucradas en la ejecución del proyecto trabajen en los problemas que se detectaron con el fin de solventar los obstáculos, además de reconocer los avances y logros de las mujeres participantes.