Comienzan los talleres entre hombres denominados “La primera vez”

Comienzan los talleres entre hombres denominados “La primera vez”

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se iniciaron los talleres con el tema “La primera vez” a los que han asistido los hombres beneficiarios de las comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.

Estos talleres se desarrollan con el objetivo de identificar los factores sociales presentes en el inicio de las experiencias sexuales de los hombres. Esto ha permitido que ellos sean conscientes de qué manera las creencias machistas han influido al comienzo de su vida sexual, en la búsqueda de reafirmar su condición de hombres.

Durante estos talleres los participantes tienen la oportunidad de compartir, desde sus experiencias, los riesgos que estuvieron presentes al momento de tener la primera relación sexual, en la que, mayoritariamente, mencionan que no se utilizó ningún tipo de protección ante las ITS ni para prevenir posibles embarazos. Además, plantean que en muchas ocasiones fueron decisiones tomadas bajo la influencia de comentarios de otros hombres, que recibían presiones y burlas sobre su supuesta falta de hombría. Otro aspecto importante, es que la mayoría de los participantes mencionan que iniciaron su vida sexual a edades muy tempranas, en la adolescencia, donde consideran no asumían una responsabilidad mayor.

Por todo esto, los participantes consideran de suma importancia que se divulgue y se forme a los hombres, especialmente a los menores, sobre la responsabilidad que conlleva el tener relaciones sexuales, ya que esto ayudaría a prevenir contagio de ITS y embarazos no planificados.