Mujeres adultas y jóvenes del occidente de El Salvador, que han sido víctimas de algún tipo de violencia, han recibido atención psicológica como parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Como resultado de esta acción se han atendido a más de 60 mujeres de manera individual, dándoles el respectivo seguimiento. Asimismo, se ha involucrado a algunas personas de la familia de las pacientes a las terapias, como parte del apoyo a las víctimas de violencia. Los tipos de violencia en los que se ha dado atención son la realizada por parte de la pareja, acoso de diversos tipos y sus consecuencias, entre otras.
Las mujeres, al finalizar sus procesos de atención tiene logros importantes como: superar sus temores, superar depresiones, salir de ciclos de violencia, mejoran su autoestima y tienen las herramientas y la capacidad para construir su proyecto de vida.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de una joven, menor de edad, que fue víctima de acoso por parte de un compañero de estudios, también menor de edad, pero que fue procesado por ese delito, con un fallo positivo hacia la joven. Con la atención psicológica brindada, la joven pudo enfrentar el problema, denunciarlo y poco a poco superar la situación emocional en la que se encontraba.
Es importante destacar que, del 100% de las mujeres atendidas, el 95% de ellas ya han sido dadas alta, pues han respondido positivamente a las terapias.