En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevó a cabo la visita médica a la clínica Xóchitl Acalt con el objetivo de dar inicio a chequeos ginecológicos con las nuevas beneficiarias del pase en cadena.
Durante esta visita se realizó la primera atención médica ginecológica a 16 mujeres provenientes de las 10 comunidades beneficiarias del proyecto. Las compañeras fueron atendidas con calidad y sensibilidad.
Se motivó a las mujeres a ser conscientes de la importancia del autocuidado y a valorar y responsabilizarse de su situación médica ginecológica, así como se las animó a realizar autoexámenes y a conocer sus cuerpos.
Cabe señalar que las 16 mujeres provenientes de las diferent5es comunidades se mostraron muy emocionadas y agradecidas con la atención brindada, tal y como se recoge en sus comentarios al salir de la consulta: “En los centros de salud no nos tratan así, ahí nos maltratan” “Voy contenta, la doctora es muy amable, me trato muy bien y me explico cosas que yo no sabía” “Yo venía con miedo, porque cuando me hacen ese examen me duele, pero la doctora fue muy delicada”.
A las mujeres se les recibió con un refrigerio, se les garantizo su almuerzo y el regreso a sus hogares.