El proyecto “Promoviendo la soberanía alimentaria de las familias indígenas del cantón Yacuambi. ODS 2” inicia en septiembre gracias a la financiación de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega. Este proyecto será ejecutado por la Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador en coordinación con Fundación Mujeres,
Este proyecto comienza así la segunda fase de una intervención de dos años, que ya partía de la experiencia del trabajo de FHPPE en la zona. La presente propuesta busca impactar en la mejora de la calidad de vida de al menos 120 mujeres indígenas saraguros y shuars que habitan la región amazónica ecuatoriana.
Esta nueva fase se ejecutará en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe. La finalidad es contribuir a la equidad de género y la reducción de la pobreza en las familias del cantón a través del fomento de la soberanía alimentaria. En este caso, se entiende la pobreza de una forma multidimensional y vinculada a la discriminación y la desigualdad que viven determinados grupos sociales, como las mujeres, rurales e indígenas, que forman parte de la población meta del proyecto.
Esta intervención se enfocará en promover la soberanía alimentaria y empoderamiento de las mujeres en el cantón Yacuambi a través de la producción agroecológica y la recuperación cultural con la intención de recobrar prácticas tradicionales de agricultura sostenible.
Además, este proyecto se desarrollará desde el compromiso con los enfoques de Derechos Humanos, Interculturalidad y Sostenibilidad, incorporando el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, integrando la perspectiva de género en todos sus componentes y contribuyendo así, en el medio y largo plazo, al acceso de las mujeres a los derechos económicos y sociales. Asimismo, se pretende visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de sus territorios porque aborda las desigualdades de género como un paso imprescindible para enfrentar la pobreza.