Agentes policiales del occidente de El Salvador continúan su participación en el proceso de formación en género

Como parte de los procesos de formación y sensibilización que se realizan con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres de El Salvador, agentes de la PNC mujeres y hombres participan en un taller de formación en género. Los temas principales a tratar en las sesiones son los aspectos socioculturales para la construcción de la identidad masculina, la atención especializada para mujeres que sufren violencia contra las mujeres (violencia de género) y el conocimiento profundo de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia (LEIV).

El proceso se desarrollará durante 6 sesiones de día completo, de las cuales, hasta la fecha, ya se han realizado dos. El tema desarrollado en la primera sesión fue la construcción sociocultural de las masculinidades y feminidades en El Salvador, reflexionando, desde la metodología lúdica y vivencial, pautas, roles y características asignadas a los hombres y mujeres, buscando así que las personas participantes reflexionaran acerca de la violencia desde los aprendizajes sociales y culturales. En la segunda sesión se trabajó sobre la violencia de género, tipos de violencias contra las mujeres y los feminicidios, en particular.

Cada uno de los talleres pretende hacer reflexionar al grupo en torno a los aprendizajes de la violencia y como la influencia social y cultural limita el desarrollo humano, social, cultural, económico y político de las mujeres, pero también a los hombres.

La participación por parte de las personas participantes fue buena. Después de cada reflexión se invitó a buscar otras formas de vivir la masculinidad y la feminidad, libres de estigmas, discriminación y violencia, persiguiendo cerrar las brechas de género. Además, también se trata de fortalecer la capacidad en la policía nacional civil PNC, para ofertar una atención de calidad y calidez a las personas usuarias, garantizando otros resultados en la disminución de la violencia.

La PNC es un actor clave y fundamental para prevenir la perpetuación y la revictimización de las mujeres que sufren violencia de género, debido a que es una de las primeras instituciones a las que acuden las mujeres al momento de reportar un hecho de violencia. Una de las principales debilidades institucionales, según lo manifestado por las mujeres, es la falta de empatía y sensibilización, por parte de las y los agentes, por lo que no dan la atención adecuada que las mujeres víctimas de violencia necesitan.

Estas actividades se realizarán en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.